HISTORIA

“BOMBA SAN MIGUEL”

IMG_0971Al remontarnos a la década de los años 40, cuando la comuna de San Miguel aún mantenía un estilo campestre y, en forma tesonera, sus habitantes buscaban el crecimiento personal, habitacional e industrial, el número de accidentes fue aumentando, en especial los relacionados con los incendios de sus modestas viviendas.

Recordemos que en esa época aun no existían buenos caminos para el desplazamiento vehicular, ni había un sistema de comunicación masivo para solicitar el auxilio necesario. Todo esto motivó que un grupo de hombres, habitantes de la comuna, buscara la manera de enfrentar de mejor forma esta vulnerable situación.

Felizmente, en materia de auxilio, en esos años se podía contar con la valiosa ayuda de los Cuerpos de Bomberos de Santiago y La Cisterna, quienes tenían a su cargo la protección de la comuna en caso de un siniestro en este amplio sector.

Planteadas así las cosas un grupo de hombres que, habitando en San Miguel y perteneciendo al benemérito Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, no dudaron en unirse a sus preocupados vecinos para formar una Compañía de Bomberos voluntarios en la comuna.

CUERPO DE BOMBEROS DE SAN MIGUEL

Tras los estudios necesarios acordaron organizar la Tercera Compañía de La Cisterna en San Miguel. El alto espíritu de sacrificio y los conocimientos ya adquiridos, hicieron posible que en un tiempo relativamente corto, más exactamente el día 21 de mayo del año 1943, veintinueve hombres deciden dar forma a la Compañía de Bomberos de San Miguel con su lema “Lealtad y Disciplina”.

Este acto fue formalizado con el nombramiento de una oficialidad encabezada por el Director Sr. René Rojas Galdámez y los siguientes Oficiales:

–         Capitán Sr. Miguel Gatica Arqueros
–         Teniente 1º Sr. Mario Salinas del Piano
–         Teniente 2° Sr. Mario Tessada Sánchez
–         Ayudante Sr. Efraín Contreras Erazo
–         Secretario Sr. Raúl Navarrete Aceval
–         Tesorero Sr. Manuel Lagunas Morales

 

Foto 17-09-13 12 19 36

FUNDACION CUERPO DE BOMBEROS DE SAN MIGUEL

Durante varios años fue la única Compañía de Bomberos de la comuna, Cimentando la formación del Cuerpo de Bomberos de San Miguel, el día 11 de marzo de 1956, en las dependencias de la Cruz Roja de la comuna de San Miguel, donde se da vida institucional a la idea de muchos años antes fraguada; pilares fundamentales en los destinos del Cuerpo, fueron su primer Superintendente Don Jorge Boher Arassa y Primer Comandante Don Raúl Navarrete Aceval, ambos pertenecientes a la ahora llamada Primera Compañía de Bomberos de San Miguel “Bomba San Miguel” .

Luego de este acontecido acto, los bomberos de la Primera Compañía de Bomberos de San Miguel “Bomba San Miguel” crean un escudo que represente el valor y coraje de estos valientes hombres que enfrentaran día a día las diferentes emergencias de la jurisdicción del Cuerpo o de otros. Es por ello, que nace la figura de un Dragón cubriendo el número uno, que en la mitología este animal tiene la capacidad del control del fuego. Al principio eran dos Dragones como escudo, pero al pasar los años, se decide por dejar solo uno imponiéndose y protegiendo el uno, numero representativo de la Primera Compañía.

 

 

CUERPO DE BOMBEROS METROPOLITANO SUR,  UNIFICACIÓN DE DOS CUERPOS DE BOMBEROS.

Todo proceso de unificación debe considerar diferentes opiniones y conciliar distintas formas de analizar una misma situación y/o intereses; es por ello que el día 11 de octubre del 2004, se funda este nuevo Cuerpo de Bomberos y por orden de fundación, la Primera compañía de San Miguel pasa a denominarse Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, pero sin cambiar su nombre de “Bomba San Miguel”.

 

cropped-MONEDA-WEB.jpg